top of page

Anotaciones para la transmutación

Dibujo y fotografía experimental

Título: Anotaciones para la transmutaciónDimensiones: 3 dibujos de 30 cm ancho x 40 cm alto / 3 dibujos de 40 cm ancho x 30 cm alto / 12 fotografías de dimensiones variables.Año: 2022 - 2023Técnica: dibujo y fotografía experimental


Esta obra surge de un interés por explorar la construcción social del cuerpo humano y su rostro como carta de presentación. ¿Que es un cuerpo sin rostro?


Estas imágenes indagan sobre lo que significa cubrir, esconder y tapar la piel en medio de una sociedad cuyo mayor deseo es alcanzar la perfección. Anotaciones para la transmutación se manifiesta como una obra introspectiva que intenta regresarle la vida a cuerpos decapitados. Se trata de materia en tensión, cuerpos en transformación, en movimiento, cuerpos que se modifican, cambian, mutan, pero que nunca se tocan. Sujetos convertidos en objetos. Huellas que habitan un espacio cargado de suspenso e incertidumbre. Así, el panorama general se define por imágenes irracionales y extrañas, pero a su vez cargadas de sensibilidad, sutileza y detalle.


Me interesa abordar la traducción de la imagen pensada como el salto constante, la mudanza y la combinación de técnicas o medios propios del arte. Específicamente, la obra enfatiza en el ibujo y la fotografía, sus similitudes o sus capacidades para fusionarse, e incluso, para complementarse. El término transmutación se emplea como concepto que pretende abrir paso a una nueva forma de concebir y entender la imagen, así como los cuerpos que la habitan. Lo anterior se lleva a cabo mediante la resignificación del proceso, sus materiales, sus soportes, sus sensaciones. El dibujo transmuta en fotografía mediante técnicas experimentales como el cianotipo, el papel salado, marrón Van Dyke, entre otros.

bottom of page